GRANDES MAESTROS - BIG MASTERS

 

Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Nacionalidad: Holanda
Leiden 1606 - 1669

Biografia

 

-- -- --

--- ---

--- ---

BIOGRAFIA

Nació el 15 de julio de 1606, en Leiden (Holanda). Su padre es un molinero llamado Harmen Gerritszoon van Rijn y su madre, Neeltje Willemsdochter van Suydtbroek, es hija de un panadero. Se cree que el matrimonio tuvo unos diez hijos, de los cuales dos niñas morirían a temprana edad. Cursó estudios en la Escuela Latina y con 14 años entró en la universidad de Leyden, donde permaneció durante algún tiempo para después estudiar arte, primero con Jacob van Swanenburch y después en Amsterdam, con Pieter Lastman, con quien permanece seis meses. Ese mismo año, regresa a Leyden, donde conoce a Jan Lievens, hijo de un tintorero, un año menor que Rembrandt. En 1625, con 19 años, abre un taller en su casa paterna, donde Lievens y Rembrandt trabajan juntos. La fama de Van Rijn aumenta e incluso, en febrero de 1628, entra en su taller su primer alumno, el quinceañero Gerrit Dou, que permanece con su maestro hasta que Rembrandt marcha a Amsterdam en 1631. En el año 1634 contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, prima de un conocido marchante de arte, hecho que le ayudó a impulsar su carrera. Durante este periodo pinta el Retrato de Nicolaes Ruts (1631, Frick Collection, Nueva York) y El cegamiento de Sansón (1636, Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt). Su taller contaba con un enorme número de discípulos, algunos como Carel Fabritius, que ya eran artistas experimentados. Entre 1635 y 1641 su esposa dio a luz cuatro niños, de los que tan sólo sobrevivió el pequeño, Titus. Saskia falleció en 1642. Rembrandt contrata los servicios de una nodriza, llamada Geertige Dircx, viuda de un corneta. Parece que esta mujer mantuvo relaciones con el pintor. Los regalos que le ofreció, incluidas joyas de su esposa, así lo testimonian. La mujer que se encariña con el niño, decide dejarle todas sus posesiones en su testamento, redactado en 1648. Al año siguiente, entra en la casa como aya, una joven de 22 años, llamada Hendrickje Stoffels, hija de un soldado y mujer del pueblo. El pintor se enamora de la joven y despide a Dircx. Esta acusa a Rembrandt ante la justicia de haber incumplido su promesa de matrimonio, por lo tanto, debía mantenerla o casarse con ella. El pintor holandés niega dicha acusación, pero una vez finalizado el juicio ha de pagarle 200 florines anuales. Hendrickje Stoffels finalmente se convirtió en su concubina y en modelo de muchas de sus obras. Su inclinación a la vida ostentosa le llevó a la bancarrota en 1656. El inventario de su colección de arte y antigüedades, realizado antes de que se celebrara la subasta pública para pagar sus deudas, expone sus gustos artísticos: esculturas, pintura flamenca e italiana del renacimiento, arte oriental, armas y armaduras... Pintó más de 600 cuadros y produjo numerosos dibujos y grabados. En El noble eslavo (1632, Museo de Arte Metropolitano, Nueva York) se aprecia su predilección por los trajes exóticos, elemento característico de muchas obras de su primera época. Retrato de marido y mujer (1633, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston), expone su preocupación por los rasgos de los personajes retratados, los detalles de la ropa y los muebles de la habitación. También los miembros de su familia que posaban para él aparecen retratados con diferentes disfraces, como en el caso de su madre como la profetisa Ana (1631, Rijksmuseum), o Saskia como Flora (1634, Hermitage, San Petersburgo). Un autorretrato (1640, National Gallery, Londres), basado en obras de Rafael y Tiziano, refleja su asimilación del clasicismo. La obra conocida como La ronda de noche, cuyo título exacto es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburch (1642, Rijksmuseum), representa la actividad bulliciosa de una compañía militar preparándose para un desfile. A pesar de que existe la creencia de que la obra fue rechazada por aquellos que la encargaron y que ello condujo al deterioro de la reputación y de la fortuna de Rembrandt, en realidad el cuadro tuvo una buena acogida. Sus obras más importantes pertenecen a sus dos últimas décadas. Su paleta adquirió un colorido más rico y su pincelada se hizo cada vez más vigorosa. En el Museo del Prado, Madrid, se conserva el cuadro Atemisa (1634), retrato de la reina de Pérgamo. Se cree que sirvió de modelo Saskia van Uylenburgh, su esposa. Algunas de sus grandes obras pertenecientes a este periodo son La novia judía (1666), Los síndicos del gremio de pañeros (1661, Rijksmuseum, Amsterdam), Bathsheba (1654, Louvre, París), Jacob bendiciendo a Efraín y a Manasés (1656, Staatliche Gemäldegalerie, Kassel) y un autorretrato (1658, Frick Collection). Su amante murió en 1663 y su hijo en 1668. Rembrandt fallece el 4 de octubre de 1669 en la casa de Rozengrancht, acompañado de su hija, y es enterrado cuatro días después en la iglesia de Westerkerk.
*buscabiografias.com

TOP^