GRANDES MAESTROS - BIG MASTERS

 

Rubens, Petrus Paulus
Nacionalidad: Flamenco
Siegen, Westphalia 1577 – Amberes 1640

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biografia

BIOGRAFIA

Considerado uno de los pintores más importantes del siglo XVII.
Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Westphalia (hoy Alemania). Hijo de Jan Rubens, abogado y funcionario municipal en Amberes. Tras convertirse del catolicismo al calvinismo, Jan dejó Flandes junto a su familia debido a la persecución a los protestantes. Su padre fue consejero y amante de la princesa Ana de Sajonia, esposa del príncipe Guillermo I de Orange. A la muerte de Jan en 1587, su madre regresa con sus hijos a Amberes, donde volvieron a convertirse al catolicismo. Cursó estudios en la Escuela Católica de los jesuitas de Colonia y acudió a la Escuela Latina de Rombant Verdonk, donde se educó en la cultura clásica griega y romana. Fue paje al servicio de la condesa Margarita de la Ligne d´Aremberg, experiencia que le aportaría el conocimiento del protocolo cortesano, de gran utilidad en su posteriores viajes por Europa. Aprendiz de Tobias Verhaecht, Adam van Noort y Otto van Veen, conocido como Vaenius, tres manieristas del siglo XVI. Con 21 años, Rubens concluye sus estudios, superando el examen de maestro ante la corporación de la Guilda de San Lucas de Amberes, a la que se agrega como pintor autónomo. En 1600 llegó a Venecia, donde Tiziano, Veronés y Tintoretto dejaron en él una profunda huella, al igual que Miguel Ángel y Rafael en Roma, así como por la escultura greco-romana antigua. El duque de Mantua lo contrató por nueve años. Además de realizar obras originales, copió algunas pinturas renacentistas de la colección ducal y en 1605 hizo de emisario del duque en su visita al rey Felipe III de España. A la muerte de su madre en 1608 regresa a Amberes, donde contrae matrimonio con Isabella Brant en 1609. Fue contratado por el burgomaestre de la ciudad y se confirmó su éxito al ser requerido como pintor de corte del archiduque austriaco Alberto y de su esposa, la infanta española Isabel, ya que juntos gobernaban los Países Bajos como virreyes al servicio del rey de España. El número de pinturas que se le pidieron fue tan enorme que tuvo que establecer un gran taller donde realizaba sólo realizaba boceto inicial y los toques finales, mientras que sus aprendices completaban todas las fases intermedias. La Iglesia contrarreformista de Flandes fue uno de sus mejores clientes que juzgó que sus dramáticas y emotivas interpretaciones de los hechos religiosos, como el Tríptico de la resurrección de la cruz (1610-1611, Catedral de Amberes), eran imágenes de recuperación y renovación espiritual. Construyó una residencia de estilo italiano en la ciudad; allí albergó su gran colección de obras de arte y antigüedades. En el año 1622 visitó París, donde la reina francesa María de Medici le encargó para el palacio de Luxemburgo la representación de su vida en un conjunto de pinturas alegóricas (terminadas en 1625). A pesar de la intensa pérdida que sintió tras la muerte de su esposa en 1626, continuó trabajando activamente. En 1628 los virreyes de Flandes lo enviaron a España. Mientras estuvo en Madrid recibió muchos encargos del rey de España Felipe IV, que le nombró secretario de su Consejo Privado. Sirvió además como mentor del joven pintor español Diego Velázquez. Después de una delicada misión diplomática en Londres en 1629, fue nombrado caballero por el rey Carlos I de Inglaterra, para el que también realizó diversos cuadros. Pintó para Carlos I los bocetos preliminares del mural del techo del palacio de Whitehall en Banqueting Hall. Desde 1630, cuando se casó con Elena Fourment, vivió en Amberes, en el castillo de Steen, su residencia en el campo. La enfermedad de gota que padecía empeoraba, y a esta etapa pertenecen sus más violentas obras de asunto religioso como el Martirio de San Livino. La muerte le sorprendió el 30 de mayo de 1640, dejando sin terminar el lienzo Andrómeda y Perseo.

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