GRANDES MAESTROS - BIG MASTERS

 

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva
Nacionalidad: España
Sevilla (1599) - Madrid (1660)

Biografia

BIOGRAFIA

Máximo representante de la pintura barroca española Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Fue el mayor de seis hermanos de una familia burguesa.
Entre 1611 y 1617 trabajo como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco, pintor manierista que luego seria su suegro. Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista de su época, derivado del realismo italiano y flamenco. Las primeras obras de Velázquez datan entre 1617 y 1623, se dividen en tres categorías: bodegones, retratos y escenas religiosas. Velázquez fue un pintor conocido en los círculos intelectuales de Sevilla donde tuvo ocasión de conocer a importantes personajes de su época. En el año 1621 realizo un viaje a Madrid, pero no tubo éxito en conseguir un puesto como pintor de la corte, objetivo que si logro en el año 1623 cuando el rey Felipe IV lo nombro su pintor de cámara. A partir de allí pinto no solo al rey sino también a su familia y a otros miembros de la corte ya que su principal función era la de retratar aunque también abordo otros temas como el mitológico “El Triunfo de Baco”.
En el año 1628 conoce a Rubens con el que traba amistad y lo insta a viajar a Italia, lo cual concreta en el año 1629. En el transcurso de este viaje se interiorizo sobre el arte del renacimiento y la pintura italiana, regresa a España en 1631. Algunas de las obras realizadas en sus viajes dan cuenta de la influencia de esos estilos.Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrollará una importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos:Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea, desgraciadamente, más limitada. En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659. Tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.

TOP^

------------

-------

-------

TOP^